FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

La oficialización del “recorte” de contenidos establecidos desde la priorización curricular, los efectos de la pandemia sobre el sistema escolar, la disminución de horas lectivas de ciencias y la disminución de los contenidos en la PAES, entre otros factores, permiten suponer una disminución progresiva del desarrollo de habilidades de pensamiento científico, tal como ya se evidenció en los resultados SIMCE 2023 de Matemáticas y la prueba TIMMS de 2024.

En este escenario, es esperable que exista un conjunto de estudiantes deseosos de aprender más ciencias que lo que dispone un currículo exageradamente generalista y con expectativas que no necesariamente son cubiertas por procesos de alfabetización que surgen desde el mundo científico a través de actividades de divulgación.

Veamos algunas evidencias que muestran la necesidad de una intervención pedagógica en Ciencias. En la columna de la derecha, se muestran problemas que los estudiantes resuelven en su preparación para competiciones interescolares de alta convocatoria nacional, como lo son las Olimpiadas de Matemáticas y Astronomía:

Es claro que, a la luz del currículo nacional, ninguno de estos problemas sería abordado en un aula escolar; tampoco en actividades masivas de divulgación, pero sí en libros de las disciplinas involucradas con mayor grado de especificidad, aunque mucho menos populares. Sin embargo, hay estudiantes deseosos de aprender a resolver este tipo de problemas, sean estos teóricos o experimentales. Prueba de ello son las diversas actividades que realizan las universidades y fundaciones en el marco de su vinculación con el medio. Consecuentemente. La Academia busca acoger a este público y a esas temáticas, a través de un proceso que denominamos Diseminación de las Ciencias.

1. Pruebe que la ecuación: x³ + 1991 y³ = z posee infinitas soluciones x, y, z que son números enteros positivos.

2. Hoy sabemos que la constante de Hubble es Ho=70 [km/s/Mpc]. Asumiendo que este número ha sido constante durante toda la vida del universo para todos los objetos que observamos, estime la edad de este.

Ayuda 1: Pregúntese si la velocidad a la que se alejan los objetos en el universo ha sido constante durante toda la vida de este, ¿cuánto tiempo les tomó a esos objetos llegar a la distancia a la que están?

3. Proponer una solución robótica e innovadora a algún problema medioambiental. No hay restricciones en el uso de materiales. Esto incluye la elección de controladores, motores, sensores, etc. El proyecto se presentará con su modelo de robot a jueces, quienes no solo calificarán la solución robótica (tanto el diseño del hardware como los códigos de programación), sino también aspectos de innovación y espíritu empresarial.

Además, en términos semánticos, proponemos, que a este tipo de intervención pedagógica, llamarlas Diseminación de las Ciencias tal como la define Gemma Marfany en la revista Methode de la Universitat de Valencia (2019).

Marfany imagina la diseminación como un proceso parecido a “sembrar pequeñas semillas de conocimiento que algún día, en las condiciones óptimas, podrán germinar y fructificar”.

Al interior de la Academia, esas acciones recurren al eclecticismo como estrategia didáctica, es decir, no solo se utiliza la instrucción centrada en el docente, sino también la resolución de problemas mediante la metodología basada en proyectos, el trabajo colaborativo entre pares, la indagación experimental y argumentativa, y la construcción y manipulación de modelos, entre otras. Esto, con el objetivo de que los estudiantes no solo otorguen sentido al mundo natural, sino que, además, incorporen procedimientos para descubrir ese sentido.